martes, 20 de diciembre de 2011

EL NOMBRE DE LAS CALLES DE PATERNA

EL NOMBRE DE LAS CALLES DE PATERNA

por Juan Moreno Castro



     Bajo este título iniciamos en este número 21 de la Revista el "Alcaucil" una serie de varios artículos que se continuarán en los próximas ediciones, en los que pretenderemos dar a conocer el por qué del nombre de algunas de nuestras calles más significativas del casco antiguo.


           
             Al analizar el nomenclator del callejero de Paterna advertimos en primer lugar que no conocemos el nombre de muchas de estas calles, ni siquiera sabemos donde están, y en segundo lugar, nos preguntamos la razón o el motivo por el cual se le dieron esos nombres a nuestras calles.

            Todos los pueblos, al denominar una nueva calle rememoran algún acontecimiento histórico o tradicional; evocar a figuras populares; reconocen a sus hijos ilustres; homenajean a distinguidos personajes por su labor, dedicación, filantropía, trabajo, etc, hacia el pueblo;  o le dan el nombre de un accidente del terreno o vegetación, de un edificio publico o construcción destacados, un comercio, industria,  fábrica, tienda, oficio artesanal, etc, situado en ella; etc. Estos son los motivos mas frecuentes, que hacen que ese nombre tenga una mayor aceptación popular, se consolide y se conserve en el tiempo; lo que permite por otra parte valorar, conocer y respetar nuestras tradiciones populares, históricas y culturales. 
           
            En Octubre de 1991, en el Nº 10 de esta Revista, Juan Caravaca se dolía de la decisión tomada por los gobernantes de retirar el nombre de Elías Ahuja a la actual calle San José, aunque anteriormente tenía ya ese nombre. Proponía restituirlo o, en su defecto, poner el nombre de Elías Ahuja a otra calle del pueblo. Quizás Elías Ahuja se merezca algo más que llevar el nombre de una de nuestras calles, y sin embargo ni eso, ni siquiera una de las calles de Paterna lleva el nombre de este filántropo y bienhechor de los vecinos de este pueblo.

            Tenemos calles que no se identifican con el lugar en que están, como Cuatro Vientos (muy lejos de dicho lugar) o San Sebastian (estaba próxima a la ermita del mismo nombre, donde hoy el cementerio). En la extensión del pueblo hacia el Este, abundan los nombres de pintores y escritores. Se echa en falta nombres de calles o avenidas como LLano de San Sebastian, La Cabra, El Tollo, La Negra, Fuentecita, Sileras, Silos, Calerilla, etc, nombres, que entre otros, se siguen utilizando hoy en día para denominar estos lugares, sobre todos los mayores. También contamos con personajes destacados o populares muy relacionados con la historia de este pueblo como Francisco Enríquez de Ribera, San Juan de Ribera, Elías Ahuja, Julio Mariscal, Pierre Chauve, etc, que bien merecen el nombre de una de tantas de nuestras calles. 

 

            Desgraciadamente en Paterna, con el crecimiento del pueblo desde finales de los 70, a muchas calles se les ha dado nombres de forma caprichosa, sin  una justificación, motivo o lógica que los afiance entre la población, siendo incluso rechazados a veces por los vecinos; lo que ha llevado posteriormente a cambiar los nombres de algunas de estas calles por otros, según el político de turno.

            Los modificaciones en el nomenclator de las calles han sido debidas, por una parte, a los cambios políticos del momento, así en la II República, Dictadura o llegada de los Ayuntamientos democráticos, y por otra parte, al crecimiento del pueblo con el consiguiente aumento del número de calles a las que hay que rotular.

             Pero en el casco antiguo, sin embargo, casi todas las calles aún conservan sus nombres desde el siglo pasado, aunque no siempre tuvieron el mismo nombre. En muchos casos la nomenclatura popular ha triunfado sobre la oficial.   



             JUAN MACIAS

            Debe este nombre a un ilustre paternero nacido el siglo pasado en nuestro pueblo y conocido por ser un renombrado matemático. El Ayuntamiento lo declaró hijo predilecto y le dio su nombre a una de las calles más importantes de Paterna, la calle de Medina. Este hecho se recoge en las actas capitulares del Ayuntamiento de Paterna en la sesión celebrada el 23 de Julio de 1900:

"... siendo norma de conducta en los pueblos cultos honrar a sus hijos ilustres con lo que se honran a sí propio que conocidas las relevantes dotes de virtud, talento, honradez y caballerosidad que concurren en el insigne matemático hijo de esta población y vecino de San Fernando Sor. Don Juan Macias Prieto se sirba acordar declararlo hijo predilecto de la villa y darle su nombre a una de las calles de la misma, el Ayuntamiento por unanimidad acordó de conformidad con lo propuesto, designando para dicho objeto la calle que hoy lleva el nombre de Medina"



            Hallándose en esta fecha Juan Macias en Paterna una comisión del Ayuntamiento compuesta por el Alcalde y los concejales Francisco Caña León y Felipe Tejedor de la Vega, lo visitan para comunicarle el acuerdo y entregarle certificación del mismo.
 
            El día 30 de Julio Juan Macias se persona en el Ayuntamiento ante el alcalde con el fin de:

    "hacer saber a los señores concejales la viva expresión de su gratitud por la honra que el municipio le confería al nombrarlo hijo predilecto de esta Villa y dar su nombre a una de las calles de la población, deseando encontrar ocasión de hacer efectivo su reconocimiento ofreciéndole incondicionalmente para cuanto pudiera redundar en beneficio de esta localidad"


            Vemos pues que fue un importante matemático que vivía en San Fernando, y por temporadas visitaba Paterna; poco más sabemos de Juan Macias Prieto. Sería interesante indagar en la vida de este conocido paternero, donde y cuando nació, quienes fueron sus padres, si tienen descendientes, si escribió alguna obra sobre matemáticas, donde estudió, donde trabajó, cuando y donde murió, etc.

            Anteriormente era conocida como calle Medina, y  enlazaba con el camino a Medina a su entrada en el pueblo, por donde hoy la carretera,  de ahí el motivo de esta denominación.

             Ya en el siglo XVIII encontramos el nombre de esta calle en las Actas Capitulares, concretamente el 6 de Abril de 1770:
                                                                                 
"... Fco. Garcia Romero, Juan de Alva y Juan
Cruz solicitan hacer una cerca de pared en la que tienen hecha de pita en las casa que gozan de su comunidad, en la calle que llaman de Medina y mira a el camino de este nre." 


            Con la calle Medina se cruzaban la calle de San Rafael (después calle Gloria y hoy calle de Ntra. Sra. de la Soledad), la calle Cuesta del Duque (hoy calle Duque) y la calle de Alcalá, donde formaba una plazoleta en el siglo XVIII llamada de la Cruz Colorada, pues en este lugar se hallaba una cruz que suponemos colorada.

            En la calle Medina estuvieron ubicados  dos hornos de pan cocer, uno denominado Horno de Arriba u Horno del Duque, situado en la que fue la casa de los Ribera (estuvo situada en esquina Juan Macias con calle Duque) y Horno Nuevo o de Abajo (AC 20-7-1739 y 20-11-1739),  posteriormente fue tahona de Juan Caña (AC 28-1-1865).



Revista 21 El Alcaucil (1996)
Autor: Juan Moreno Castro