viernes, 28 de octubre de 2011

2003 - V CENTENARIO


PATERNA V CENTENARIO 

por Manuel Rosado "Pachi"
 
Para demostrar que Paterna fue constituida en 1503, tendríamos que poseer la "Carta Puebla", pero al no saber de su existencia, nos tenemos que acercar lo más posible por los datos que tenemos a nuestro alcance.
  
            Ya Juan Moreno demostró la existencia de Paterna con anterioridad a este año, pero la fundación e institución del pueblo, todos los datos así lo parecen demostrar, fue en el año 1503.
            La primera obra escrita sobre la provincia data del año 1690, es de Fray Jerónimo de la Concepción y se titula "Emporio del Orbe":  ...7. 

Distante 3 leguas la tierra adentro está la Villa de Paterna de la Ribera, llamada assi por ser de la Cassa de los Duques de Alcalá.  Es lugar moderno, fundado el año de 1503, como parece de algunos papeles antiguos.  Su sitio llano, y en medio una campiña muy fértil de trigo, con que es muy abundante de panes.  Su vezindad de 80 vezinos.  Una Iglesia Parroquial de el titulo de Santa María de la Iniesta, fundación de D. Francisco de Ribera Señor de la Villa.  Un Beneficio.  Una Hermita de S. Sebastián fuera del Lugar.  Gobernasse por dos Alcaldes Ordinarios.

            El día 26 de Diciembre de 1991 en la conferencia "Segregación de Paterna", D. Fernando Toscano Puelles, gran conocedor de Alcalá de los Gazules, y por tanto de Paterna nos explica cómo en 1441 se concedió el señorío de Alcalá a D. Perafán de Ribera.  Este es un hecho que nos vinculará a través de mucho tiempo.  Esta familia condicionará bastante la historia de Alcalá y Paterna: ...la lejanía entre Alcalá y Paterna, hace que D. Perafán de Ribera conciba la fundación de una verdadera aldea en este territorio.  Esto no ocurre hasta 1503, año en que D. Francisco Enrique de Ribera, hace de Paterna una célula Jurídica legal, de municipios dependientes de Alcalá que era también señorío de él.  Este Señor tenía varias dehesas, pero la más grande era la de Paterna y es aquí donde él funda una colonia vinculada a él pero, a la vez, independiente, debido a la lejanía.

            Con esto coincide la investigación que ya hice sobre la iglesia de Paterna, y el porqué se hizo: ...La Iglesia de Nuestra Señora de la Hiniesta fue mandada construir por D. Francisco Enríquez de Ribera, como advocación a la Virgen de dicho nombre por haber sido curado de la lepra en 1500 junto con otras más.  Empieza a construirse en 1503 y finaliza en 1509.

            De hecho, el primer niño que se bautizó, que consta en los archivos es de 1583, lo que anula otras teorías de que la iglesia es posterior al siglo XVI:

JUAN  En Domingo tres de Abril :::: y quinientos ochenta y tres años, yo Sebastián :::: Vicario y Cura de esta Villa de Paterna de :::: Bauticé a Juan hijo de Simón Domínguez de Fuentes su legítima mujer :::: sus Padrinos Gonzalo Marín Diosdado y Laza :::: su legítima mujer fueres Declarado ::::tesco que se contrae conforme al :::: tridentino, en fe de lo cual lo firmé ::::bre fecha ut supra = Sebastián Zepillo.

            D. Juan Moreno, en el estudio publicado en "El Alcaucil" en el que se demuestra la antigüedad de Paterna, nos dice: ...Ateniéndonos a la atribuida fecha de la fundación (1503), los Riberas que vivían en tal año eran D. Francisco y D. Fadrique, y dado que el heredero de los títulos y propiedades de la Casa Ribera en ese momento era el primero, tendríamos a D. Francisco Enríquez de Ribera como el fundador de Paterna.

            La fundación de Paterna la tenemos que ver como la institucionalización de un corto vecindario en la dehesa del mismo nombre, es decir, el reconocimiento legal de la existencia de un pequeño núcleo de población, al que se dota de instituciones propias (Concejo, Parroquia, alcaldes, escribano, etc.), que le va a proporcionar cierta autonomía con respecto a Alcalá de los Gazules en cuyo término se asentaba.

            Pero Paterna, como pretendemos demostrar, ya existía mucho tiempo antes como aldea, alcaria, villarejo o lugar; al fin y al cabo, una pequeña entidad de población con un corto número de vecinos dentro del término jurisdiccional de Alcalá de los Gazules, y que hubo de estar despoblada durante los períodos en que era frecuente la amenaza de las incursiones árabes, por estar ubicada en zona fronteriza.

            Ya D. Marcos Romero, en el mayor estudio sobre Paterna decía: Nacimos a la historia como Concejo autónomo en 1503 según testifican autores y documentos.  Sin embargo de ellos se deduce una entidad de población permanente con categoría de lugar y villa en torno a 1477; en esta fecha la familia Enríquez, con uno de cuyos miembros, Pedro Enríquez, señor de Tarifa, casado ya con Catalina de Ribera, hermana de su anterior esposa, heredera del Adelantamiento de Andalucía y del señorío de Alcalá y su término, vendió Gigonza, de donde pasarían algunos servidores a la contigua dehesa de Paterna del señorío y mayorazgo de los Ribera desde 1444.  Al menos los vecinos fundadores de Paterna alegaban que el adelantado don Francisco Enríquez de Ribera (+1509) hijo del citado Pedro Enríquez y de su primera mujer Beatriz de Ribera, había poblado el dicho lugar, 300 años después de que Alcalá gozase del privilegio de la exención de alcabala y otros, y que don Fadrique, su hermano y sucesor, les había concedido -hay documentos desde 1516- todos los privilegios de Alcalá.

            Por todo lo que antecede, creo que debemos pensar ya en el V Centenario, que se cumple en el año 2003 que está bastante próximo.  Quinientos años de antigüedad constatada no los cumplen todos los pueblos, por lo que ya debemos ponernos a preparar estas efemérides.

Manuel Rosado "Pachi"
Revista El Alcaucil, nº 20 (1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario